lunes, 13 de junio de 2011

Billy Elliot

Billy Elliot, Sttephen Daldry, 2000
Me encantó hasta las lágrimas.





Para quien no la ha visto, esto es lo que tiene que saber: Dirige Stephen Daldry, uno de mis directores favoritos, responsable de películas como Las Horas (The Hours, 2002) y El Lector (The reader, 2008), pero esta sería su primera gran obra. Se trata de un niño de 11 años, hijo y hermano de mineros del Norte de Inglaterra. Rodeado de ese ambiente, mientras toma clases de boxeo, descubre su pasión por el baile. Imaginense el drama que se arma allí.

La película no trata de perseguir los sueños, sino de descubrirlos. Se trata de un chico que encuentra lo que le apasiona. La película habla de aquellas personas que nos aman y de aquellos que fueron fundamentales en la vida y en el curso que esta toma. Se trata del amor que se teje en una familia sin importar muchas otras cosas. Se podría esperar que se hablara sobre la reacción homofóbica del mundo en el que Billy ha crecido y su nuevo amor por el baile, pero este tema queda relegado y es que poco importa dilucidar esa cuestión. Lo que moviliza la película es la electricidad que sentimos por todo el cuerpo, por todo nuestro ser, cuando amamos a alguien o a algo más allá de lo que nuestra mente nos deja comprender.

Notable la actuación de Jamie Bell como Billy. Hay una escena donde habla con el papá mientras están sentados a la mesa que es muy notable, además de todos sus bailes donde deja claro que fue cuidadosamente seleccionado para el papel. Garry Lewis, quien interpreta al papá de Billy también juega un rol notablemente interpretado y adoré el papel de Jena Heywood como la abuelita media loca.

Tiene algunas tomas fotográficas que disfruté bastante junto con estos tonos grises tan característicos de Inglaterra muy bien trabajados por Brian Tufalo, también responsable de Trainspotting (Danny Boyle, 1996).


y ahora, SPOILER
Lloré cuando el papá, con tal de que su hijo vaya a la audición, va a trabajar la mina rompiendo con su huelga y de pasada con sus principios. Lloraba mientras el hijo mayor se comprometia con los sueños de su hermano apoyando a su padre y diciendole que habían otras formas. Lloré porque me emocionan cuando la gente se aferra a sus ideales y cuando quienes están contigo luchan allí, contigo.
Podria llorar ahora de nuevo si pienso en Billy saltando sobre su cama como todos alguna vez hicimos.







Billy Elliot
 
Año: 2000


DURACIÓN
111 min.
PAÍS
 
DIRECTOR Stephen Daldry
GUIÓN Lee Hall
MÚSICA Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA Brian Tufano
REPARTO Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell
PRODUCTORA Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England
PREMIOS 2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Julie Walters), guión original
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película - drama, actriz secundaria
2000: 3 premios BAFTA: Alexander Korda, actor, actriz. 13 nominaciones
2000: Nominada al Goya: Mejor película europea
2000: Nominada al César: Mejor película extranjera
2000: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2000: National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell)
GÉNERO Drama. Comedia, Ballet  


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es ; http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario